martes, 22 de julio de 2014

El Dúo Malosetti - Goldman celebra sus 18 años de vida

 
 
 


"Mayores de edad"
Dúo Malosetti - Goldman
 
Espacio Tucumán
Suipacha 140
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
 
Viernes 18 de julio de 2014
 
 
 
 
 
Formado en 1996, el dúo que integran Raúl Malosetti (guitarra) y Rolando Goldman (charango) ha recorrido un largo camino
en el exigente mundo de la música. Raúl comienza tempranamente sus estudios de guitarra con su padre, Pedro Malosetti y continúa su formación junto a su tío Walter, destacado músico de jazz. Desde 1982 dicta clases particulares del instrumento que interpreta, además de ofrecer clínicas y actividades didácticas en el país y en naciones vecinas. Participa en el "Certamen Libre de Nueva Música Popular" , organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, así como en importantes festivales como "Iberoamerican Music Festival", "Guitarras del Mundo" y "Sonamos Latinoamérica". Ha compuesto melodías para programas radiales y televisivos, así como para películas cinematográficas.

Raúl Malosetti
 
 
Rolando Goldman comienza a estudiar charango a los 12 años de edad con el maestro Arnoldo Pintos. En los años 80 funda el conjunto Viracocha, ganador
del Festival de Cosquín en 1984. Posteriormente desarrolla su actividad como solista, destacándose en el estreno del Concierto para Charango y Orquesta de Augusto Rattenbach, acompañado por la Orquesta de Cámara Mayo. Participa de variadas actividades artísticas en el país y en otras naciones sudamericanas. En abril de 2001 edita su Método para Charango, que cuenta desde entonces con varias ediciones. En 2000 inaugura la Cátedra de Charango en el Conservatorio Manuel de Falla, de la cual surgen destacados exponentes del instrumento. En 2011 forma la Orquesta Argentina de Charangos, con la cual se ha presentado en diferentes ciudades argentinas, coronando sus presentaciones con la actuación en el célebre Festival de Cosquín.


Rolando Goldman
 
 
El dúo ha editado tres materiales discográficos a través del sello platense B&M, Registros de Cultura: "Vamos de vuelta", "10 y 6" y "Dúo Malosetti - Goldman".
La oportunidad de participar de este cumpleaños resulta un evento imperdible, como podrá apreciarse detalladamente en esta reseña. La expectativa creada por tan anhelado reencuentro del Dúo con su público comienza a tomar forma a partir de Mayores de edad, el nuevo tema de Raúl Malosetti para tan magna celebración. Los músicos aportan un sonido límpido y definido en apreciable conjunción de saberes. Del mismo autor es la guarania Pedro, concebida en homenaje a su padre. El muy conocido vals venezolano
El diablo suelto (Heraclio Fernández) comienza algo más lento que en otras versiones, aunque de manera muy fiel a la obra original. Se luce el percusionista Facundo Guevara, invitado especial de esta noche, quien ha grabado en todos
los discos del dúo pero se presenta por primera vez en vivo junto a Raúl y Rolando.
 
Facundo Guevara
 
 
Comienza un segmento dedicado a música de películas, en ambos casos creadas por Malosetti. El primer tema--que pudimos apreciar en vivo en otras ocasiones--se titula En equilibrio y pareciera sintetizar la labor del Dúo. Ha sido incluido en el filme "Simón, hijo del pueblo", ópera prima de Rolando Goldman y Julián Troksberg que rescata la figura del militante anarquista Simón Radowitzky. El segundo tema se titula Un día de agosto y pertenece a la película "Lunas Cautivas (Historias de poetas presas)", dirigida por Marcia Paradiso en 2010. Rodada en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza (provincia de Buenos Aires), esta obra hace hincapié en la actividad liberadora del arte: "frente a la dureza de la vida intramuros, un taller de poesía". La melodía de Raúl Malosetti brinda interesantes e intensos climas en el desarrollo del tema musical.  
 
Julián Goldman
 
 
A continuación, una parte del espectáculo en la que el charango posee un protagonismo destacable. La primera obra que podemos disfrutar es el Estudio para charango del maestro boliviano Mauro Núñez, recreado con maestría por Rolando y su hijo Julián Goldman, en destacado dúo de charangos. Para interpretar El Mercado de Testaccio, la obra creada en Italia por Horacio
Salinas para el conjunto Inti-Illimani, se suma al dúo Laura Beltramini, ejecutando con talento el charango electrónico. La hermosa versión de esta noche puede apreciarse en el video adjunto.
 
Video: El Mercado de Testaccio
 
 
El Bailecito de cumpleaños es un tema tradicional de Bolivia y el noroeste argentino, versión autóctona y alternativa a la célebre canción estadounidense . Raúl, Julián, Rolando,Laura y Facundo la interpretan en música y canto tanto para celebrar el aniversario del Dúo como para agasajar a personas del público que cumplieron años en fechas recientes. La simpática celebración continúa con Huayno-T de Jorge Cumbo, obra con aires de rock y de "folk" estadounidense. Otras dos creaciones de Raúl nos permiten continuar disfrutando del genio creativo del guitarrista.
El primero de los temas tiene un título elegido por Rolando Goldman: Siete a cero. Claramente se trata de una expresión futbolera, que tiene su fundamento en la máxima goleada del clásico platense. Ocurrió en la 11° fecha del Torneo Apertura de 2006, más concretamente el 15 de octubre de ese año, cuando el local Estudiantes se impuso a su eterno rival Gimnasia y Esgrima. Por su parte, Tres flores nuevas está dedicado a las nietas de Raúl.
 
Laura Beltramini
 
 
John McLaughlin (1942, Reino Unido) es un destacado guitarrista y compositor del movimiento "jazz-rock" originado en los 70. Ha formado parte de los grupos Mahavishnu Orchestra y Guitar Trio (junto a Paco de Lucía y Al Di Meola). Javier Malosetti, eximio bajista, sube al escenario para recrear junto a su primo Raúl la obra Guardian angel, del citado creador inglés. La versión  puede disfrutarse en este audiovisual.

Video: Guardian angel
 

Javier Malosetti
 

Promediando el recital, se alternan temas de diferentes estilos. Uno de ellos es Se va la murga, de Jaime Roos, perteneciente a su disco "El puente" (1995). Javier Malosetti y Facundo Guevara refuerzan la labor interpretativa del Dúo, logrando climas sonoros únicos. Bonito (R. Malosetti) y Debajo de la enramada, cueca de los Hermanos Hermoza (donde Facundo toca el bombo) dan cuenta de la riqueza del repertorio de Rolando y Raúl. Una impecable versión de La bolivianita parece cerrar el concierto. Como bises, lindísimas versiones de dos temas andinos. La célebre Subida (Subiendo) de Ernesto Cavour se realza por una especie de zapada (improvisación) de Raúl Malosetti que lleva al tema a otra dimensión sin salirse de la esencia de la melodía original. Como despedida propiamente dicha, todos los músicos invitados
suben a escena para acompañar a Rolando y Raúl en el clásico de Víctor Jara La partida, coronación de una hermosa celebración de cumpleaños.
  


Video: La partida


Agradecimientos especiales a Rolando Goldman, Raúl Malosetti, Roberto Zerdá, Fabiola Langella y Horacio Salazar


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario